Blogia
SEGURIDAD EN EL HOGAR

Camaras de Seguridad

SEGURIDAD RESIDENCIAL: SISTEMAS

Con el incremento en los niveles de inseguridad, ya ni en casa es posible estar tranquilo. Aquel dicho de que  “La casa de un hombre es su castillo”, dejó de tener validez hace mucho tiempo, con lo cual, muchos propietarios de viviendas han comenzado a invertir en sistemas de seguridad residencial. En el mercado existen números sistemas de seguridad, en muchos tamaños, funciones y por supuesto; precios. 

Los circuitos cerrados de televisión son una opción a considerar. Estos registran imágenes por medio de videocámaras, que se ubican en lugares estratégicos. De esta manera, se puede hacer un monitoreo continúo de lo que sucede al interior y afuera de una vivienda. Para conformar un circuito cerrado de televisión se necesitan cámaras de video, un VCR o DVD y una o más pantallas. Aunque este es un método muy efectivo, necesita del factor humano detrás de las pantallas, de otra manera es inútil. 

Otro de los sistemas de seguridad residencial, que vale la pena mencionar, es el de detectores. Estos son dispositivos electrónicos, que pueden ser ubicados en los accesos a residencias y que activan una alarma, cuando alguien ha irrumpido en una de ellas. Los detectores pueden estar especializados en cualquier característica, existen modelos que analizan cambios de temperatura, movimientos y  ruidos.  

Los sistemas perimetrales son bastante populares, puesto que pueden ser bastante disuasivos, ya que son imposibles de ignorar. En muchos casos se pueden ver avisos que alertan a posibles intrusos sobre la existencia de un robusto sistema de seguridad. Un sistema de esta naturaleza  tiene como fin rodear una zona determinada, usando una cerca electrificada y un sistema con sensores, que activan una alarma ante cualquier movimiento sospechoso. Los sistemas perimetrales pueden contar con alambres de acero en forma de espiral, con cuchillas afiladas, instalados sobre paredes. Por otra parte, también pueden contar con cercas electrificadas, ubicadas en paredes u otros sitios. Éstas al ser tocadas por un intruso, activan una alarma, a la vez que generan una descarga de más de 10.000 voltios. 

Otra buena estrategia de seguridad residencial es contratar un servicio de monitoreo. En la actualidad, hay empresas que ofrecen vigilancia durante 24 horas, 7 días a la semana.  Al usar un sistema de esta naturaleza, se cuenta con conexión directa a una central de vigilancia, que en caso de emergencia, puede dar aviso a la policía, no sólo en caso de intrusiones, sino también en caso de incendios o emergencias de salud.   Estos sistemas son los más costosos del mercado, pero al mismo tiempo son los más efectivos. 

CÁMARAS, SENSORES Y SIMULADORES.

CÁMARAS, SENSORES Y SIMULADORES.

Los adelantos tecnológicos han hecho nuestras vidas más cómodas, de la misma manera, han aumentado nuestros niveles de seguridad en muchos niveles. Uno de ellos es la seguridad en el hogar. En la actualidad existen varios dispositivos a tener en cuenta. A continuación, se mencionan algunos de ellos. 

-Sistemas de videovigilancia: son las opciones de seguridad más populares del mercado e implican la instalación de cámaras de seguridad, en los sitios de acceso a una residencia. Estas cámaras graban durante todo el día y el material registrado puede observarse al volver a casa. Sin embargo, existen sistemas de videovigilancia que permiten conectarse a Internet y así ver lo que las cámaras están registrando en tiempo real. De la misma manera, se pueden conectar estas cámaras a servicios de vigilancia, con personal que hace un monitoreo de seguridad. En este caso, cuando el usuario sale de su vivienda, activa una alarma para que la empresa de vigilancia contratada, comience a hacer su trabajo. Esta opción es más costosa, puesto que necesita de mantenimiento profesional y de pago de mensualidades a las personas detrás del monitor.

 -Sensores: existen varios modelos en el mercado. La ventaja de estos dispositivos es que pueden ser instalados en todos los cuartos de una vivienda, o en esos lugares que puedan representar un mayor peligro de irrupción. Actualmente existen tres principales categorías de sensores: los infrarrojos, que pueden detectar cambios en la temperatura; los volumétricos, que pueden  detectar movimientos extraños y los ultrasónicos, capacitados para detectar cualquier sonido extraño. El propósito de estos aparatos es detectar cualquier presencia extraña, donde sea que estén instalados. Una vez que esto ha sucedido se activa una alarma, en otros casos también se puede dar aviso a la empresa de vigilancia o a la policía. El usuario puede  activar estos dispositivos al salir de su casa y dejar que ellos cuiden de ella. 

-Simuladores de presencia: estos sistemas pretenden disuadir a los criminales, para así prevenir posibles robos a viviendas. Estos simuladores pueden conectarse a los interruptores de la luz y son programados para que enciendan luces, la televisión, o equipos de sonido a determinada hora. De la misma manera, cuentan con temporizadores para programar el apagado y evitar gastos innecesarios de electricidad. También es posible conectar a estos dispositivos persianas automáticas, lo que dará la sensación de que la casa no está sola.  Ésta parece ser una buena alternativa, especialmente si se piensa salir de casa por varios días. No hay que olvidar que los bandidos, en más del 95% de las veces, asaltan viviendas que parecen estar solas.

CÁMARAS PARA LA SEGURIDAD DEL HOGAR

En muchas ocasiones, los padres de familia no cuentan con el tiempo para estar pendientes de sus hijos. Hoy en día, padres y madres deben trabajar todo el día, por lo que les es difícil estar al tanto de los que sus hijos hacen. Es por ello, que muchos jefes de hogar se ven en la necesidad de contratar a niñeras, para que cuiden de sus hijos en su ausencia. Sin embargo, después de contratar a una niñera, muchos padres seguían con incertidumbre y no podían estar totalmente seguros de si sus hijos estaban en buenas manos o no.

 A raíz de este problema, en varios países del mundo, muchos jefes de familia comenzaron a instalar cámaras en sus casas, para así poder ver lo que pasaba en sus residencias cuando ellos no estaban. Esto les permitía ver lo que sus hijos hacían, a la vez que podían vigilar de cerca al personal que cuidaba de ellos. Lo que muchos padres vieron fue impresionante y en algunos casos aberrante. Gracias a las cámaras de seguridad, muchos padres pudieron descubrir maltratos de niñeras a niños. También los padres pudieron saber si sus hijos cumplían con sus obligaciones o no.

Sin embargo, los beneficios de las cámaras ocultas no se detuvieron allí. Muchos padres consientes del peligro que ronda todos los días, se dieron cuenta que las cámaras ocultas no sólo les permitía estar pendientes de sus hijos, sino que también les posibilitaba estar al tanto de sus casas y bienes personales.  

Las cámaras ocultas son una buena estrategia para cuidar de la seguridad en el hogar. Su tamaño discreto permite colocarlas en aquellos sitios en los que nadie jamás sospecharía, esto se debe a que son muy pequeñas, lo que también hace que sean más ahorradoras y que puedan ser movidas sin problema alguno. Además, estas cámaras, en su mayoría, funcionan con baterías y no implican un gasto adicional en la factura de energía.

En un principio, cuando un padre instalaba una cámara oculta, podía ver lo que ésta había registrado únicamente hasta volver a casa. Con los nuevos avances en modelos de seguridad domiciliaría, ahora es posible encontrar cámaras que pueden conectarse a Internet y mostrar lo que sucede en tiempo real a sus usuarios. De la misma manera, existen cámaras que se pueden conectarse a centrales de vigilancia, para así tener un mejor control de lo que sucede en casa, cuando no se está en ella. 

CAMARAS ESPIAS

La seguridad es un aspecto de mucha importancia para cualquier familia. Con la gran cantidad de peligros que pueden amenazar la tranquilidad del hogar, se hace necesario adoptar mecanismos, que protejan la seguridad en viviendas y en cualquier otro sitio en general.

Una manera de lograr este objetivo es instalar cámaras de seguridad, sin embargo muchas de ellas son demasiado obvias. Al principio se creyó que la notoriedad de las cámaras de vigilancia, era una buena estrategia porque podían disuadir a posibles criminales, no obstante una cámara que no es sutil puede ser un peligro, puesto que los bandidos pueden encontrar la manera de desconectarla o burlarla. Es por ello que se ha hecho importante el uso de cámaras espías, que no puedan ser vistas con facilidad.

En una casa común y corriente existen muchos objetos cotidianos y son estos, la ubicación ideal para esconder cámaras espías. Actualmente, existen cámaras espías que pueden ser escondidas en radios, relojes, espejos, detectores de gas carbónico y de humo, etc.  Estas cámaras envían imágenes a monitores que pueden ser un televisor convencional o la pantalla de un computador. Para grabar lo que las cámaras registran se necesita de un VHS clásico o un DVD con la opción de grabar.

Las cámaras espías han sido usadas durante mucho tiempo, para descubrir si una persona hace algo que no debería estar haciendo. Para ello, se oculta la cámara en un objeto que parece ser simple e inofensivo y así las personas monitoreadas nunca notarán que alguien las ve, lo que no era posible con aquellas cámaras de gran tamaño, que cualquiera podía notar sin hacer el mayor esfuerzo.

En el mercado existen muchas cámaras espías,  con infinidad de especificaciones. No obstante, hay algunas que son elegidas con más frecuencia. Por ejemplo, los relojes de alarma con cámara espía son muy famosos. Estos dispositivos  pueden grabar imágenes en blanco y negro o a color, también existen modelos con cable o inalámbricos y algunos de ellos puede grabar a más de 700 metros.    

Otro de los modelos predilectos de los consumidores son los radios con cámara escondida. Estos dispositivos son radios AM/FM con lector de CD, que funcionan con energía eléctrica o baterías y además de eso, cuentan con una cámara inalámbrica con un receptor de 2.4 GHz que toma la señal del trasmisor al interior de la radio.

Por último, otro de los modelos populares es el de reloj con cámara espía. Este dispositivo esta compuesto por un reloj de pared, que puede registrar imágenes a color y a blanco y negro, de conexión de cable o inalámbrica y que puede captar y trasmitir imágenes a grandes distancias.