Blogia
SEGURIDAD EN EL HOGAR

La Tecnología RFID Siendo Solución En Varios Contextos

Si se quiere dejar atrás un sistema de seguridad algo pasado de moda y que no está ofreciendo los mejores resultados, la tecnología RFID o de identificación por radiofrecuencia aporta una de las opciones más interesantes. Esta tecnología funciona con tres elementos vitales: etiquetas, escáneres y un computador principal. Las etiquetas contienen información importante que debe ser capturada por los escáneres y estos la envían al computador para su procesamiento.

En un sistema de seguridad RFID las etiquetas se incrustan en tarjetas inteligentes, en las que se incluye toda la información que se requiera sobre su portador. Es así que en sistemas para el control de entrada a empresas, en estas tarjetas se incluye el nombre del empleado o visitante, el cargo y los lugares a los que el titular tiene vía libre. En dicho sistema los escáneres se fijan en puntos de entrada y se acoplan a mecanismos de cierre como puertas, elevadores, torniquetes, etc., y al capturar la información de la tarjeta el sistema de cierre es liberado.

En algunos sistemas de control de la entrada, apoyados en la tecnología RFID, es necesario que la tarjeta toque el lector mientras que en otros no hace falta que esto suceda, debido al amplio radio de cobertura de algunos dispositivos de escaneo. Con estos dispositivos basta con acercar un poco una tarjeta al escáner y este toma la información de ella para otorgar o negar el acceso al portador, lo cual hace a este método ideal para controles de acceso vehicular.

Una de las ventajas de las tarjetas RFID, usadas como pase de entrada, está en que estas pueden ser modificadas con facilidad. Es así que cuando un empleado abandona una empresa la tarjeta que estaba usando puede ser reprogramada con la información de otro empleado y así se logra un sistema que es muy conveniente para el presupuesto de cualquier organización. Además, esta posibilidad de actualización de datos permite dar de baja una tarjeta que se ha perdido o que ha sido robada y con ello dicha tarjeta no podrá ser usada ya más, lo cual permite mantener la seguridad en cualquier ambiente.

Los lectores y rótulos de identificación por radiofrecuencia también son muy usados en hoteles, en los que ya es raro ver picaportes tradicionales, porque hoy la tecnología RFID aporta cerraduras que no funcionan con llaves sino con credenciales que se deslizan como si fuesen una tarjeta de crédito en un mecanismo seguro, sofisticado y fácil de usar.

 

0 comentarios