Blogia
SEGURIDAD EN EL HOGAR

Identificación Por Radiofrecuencia Y Seguridad

Las tecnologías, basadas en la identificación por radiofrecuencia (RFID), han llamado mucho la atención en los últimos años. Esto se debe a que dichas tecnología ofrecen mecanismos para el rastreo simple y preciso de elementos que tengan una etiqueta o un chip especial. De esta manera, los sistemas de RFID pueden ser usados como mecanismos mejorados de seguridad y control; que evitan el robo y el reemplazo de bienes particulares.

Cuando se es responsable del rastreo y conteo de elementos o cuando se tiene un negocio que es muy afectado por la reducción de inventarios, la identificación por radiofrecuencia es todo un salvavidas. Y es que con este tipo de tecnología se puede fijar una etiqueta permanente a un elemento, para saber su ubicación a medida que pasa por varios puntos de control.

Desde el punto de vista de la seguridad, la tecnología RFID tiene la habilidad de rastrear y localizar elementos con facilidad, lo cual puede ser empleado en la lucha contra el terrorismo, contra los fraudes y las falsificaciones. Por ejemplo, la industria farmacéutica tiene que lidiar con medicamentos  falsos y con otras situaciones delicadas como la venta de drogas a aquellos que más ofrecen. Para evitar que los medicamentos terminen en lugares donde no deben, las etiquetas de RFID permiten monitorear embarques completos de medicinas, desde su salida hasta su destino. Lo mismo puede suceder con varios productos que pueden ser llevados al mercado negro, pero que al ser marcados con chips o etiquetas de identificación por radiofrecuencia, se puede asegurar que se comercializarán donde es.

En los Estados Unidos, el gobierno federal es muy optimista sobre el potencial de la tecnología RFID, como herramienta de seguridad. Y es que con esta tecnología se pueden marcar con etiquetas a bienes o mercancías y hacer que una alarma se dispare cuando la etiqueta ha salido de la zona en la que debiese estar. De la misma manera, se podría activar una cámara y tomar fotos o videos, del elemento que está siendo sacado de su área habitual.

Hace algunos años, los beneficios de la tecnología, de identificación por radiofrecuencia, fueron explotados por la cadena de almacenes Wal-Mart y así se hizo obligatorio que cada distribuidor colocara etiquetas RFID, en cada pallet y estuche que ingresaba al almacén o a los centros de distribución. Con ello la seguridad y el control de mercancías y bienes dieron un giro de 180 grados y hoy muchos ya cuentan con esta tecnología.

Un escáner de las venas pueden ser llevado a un control de acceso y así mejorarlo. Después de todo, los sistemas biométricos permiten mejorar muchas aplicaciones de seguridad.

0 comentarios