Blogia
SEGURIDAD EN EL HOGAR

Aspectos Relacionados A Los Sistemas Biométricos

Los sistemas biométricos son mecanismos automatizados, que sirven para la identificación de individuos. Dicha identificación se logra analizando uno o más rasgos fisiológicos o comportamentales.

Al hablar de sistemas biométricos es inevitable hablar de biometría, la cual es una palabra que proviene del griego, donde bios quiere decir vida y metron quiere decir medición. De esta forma, se podría decir que la biometría mide la vida y que analiza cualidades que son diferentes en cada ser humano como la voz, la forma de la cara, la forma de las manos, las venas, los patrones oculares y las huellas digitales. Estas características se clasifican como indicadores biométricos fisiológicos.

También existen otras cualidades, que pueden develar la identidad de una persona, como la manera de caminar, de escribir o de teclear; a estas características se les denomina indicadores biométricos comportamentales. 

Existen varios sistemas biométricos, entre los cuales los lectores de huellas dactilares son los más conocidos. Sin embargo, desde hace varios años también se puede contar con escáneres de iris o retina, lectores de rasgos faciales, sistemas de reconocimiento de voz, de patrones vasculares, de escritura, de voz, etc.

Sin importar que cualidad analicen, los sistemas biométricos primero necesitan ser alimentados, antes de comenzar a ser utilizados. Para alimentar a un sistema de estos, se necesita suministrarle muestras biométricas, las cuales son tomadas por el sistema, mediante dispositivos de captura. Un dispositivo de captura puede ser una placa de contacto, en el caso de las huellas digitales o de la forma de la mano. También puede ser una cámara en el caso de los rasgos faciales, de los patrones oculares y de algunos indicadores de comportamiento. El hecho es que con el mecanismo de captura se toma información y se almacena en una base de datos.

La información de la base de datos puede tener muchos propósitos. En algunas naciones del mundo se toma información biométrica, de los ciudadanos, como medida para combatir el terrorismo. De esta manera, países como Estados Unidos cuentan con grandes bases de datos, que sirven para reseñar a personas con antecedentes criminales.

En otros procedimientos se pueden usar las bases de datos, para establecer un sistema de control de acceso. En este caso se toma la información biométrica, de las personas que van a ingresar a un sitio cualquiera. Después de ello, se conecta el sistema biométrico a un punto de entrada, como una puerta, para que cuando una persona, que ya dio su información biométrica, lo haga una vez más el sistema le deje pasar.

Los sistemas biométricos y las cerraduras biométricas ayudan a proteger personas, bienes e información.

0 comentarios